¿Qué es la salsa en línea?

Estilo NY, LA, y puertorriqueño

Young couple dancing salsa
1001nights/Getty Images

La salsa en línea es una forma de distribuir y ejecutar los pasos y figuras en el baile de la salsa. En la salsa en línea, los bailarines bailan a lo largo de una línea recta imaginaria. Ejecutan los pasos y figuras hacia adelante y hacia atrás en esa línea recta, sin trasladarse en el espacio de una manera circular o curva.

La salsa en línea es una característica tipica de los estilos de salsa que se desarrollaron en Estados Unidos. Estos esitlos de salsa—como la salsa en 2 de Nueva York y la salsa en 1 de Los Angeles—tuvieron influencias del Ballroom, cuyos bailes se bailan en línea.

Características de la salsa en línea

Todos los estilos de salsa que se bailan en línea tienen la tendencia a ser más elaborados que los estilos de salsa que se bailan de una manera circular, como la salsa cubana. He aquí algunas de sus principales características:

  • La salsa en línea se baila a una alta velocidad.
  • La salsa en línea tiene más giros y movimientos acrobáticos que la salsa circular (salsa cubana).
  • Los pasos y figuras de la salsa en línea ocupan más espacio que la salsa circular.
  • Sin embargo, la salsa en línea no se dispersa demasiado en el espacio. Todos los movimientos se mantienen enfocados en su línea.
  • En la salsa en línea los movimientos circulan hacia la izquierda (y no hacia la derecha como en la salsa cubana).

La salsa en línea al 2 versus la salsa en línea al 1

La salsa en línea se baila en distintos estilos de salsa. pero no siempre se baila de la misma manera. El Estilo NY (Nueva York), el Estilo LA (Los Angeles) y el Estilo Puertorriqueño ejecutan sus pasos y figuras en línea.

Sin embargo, los pasos en línea en cada uno de estos estilos se distribuyen de una manera diferente en los 4 tiempos del compás. A veces es salsa en línea al 2 y otras veces es salsa en línea al uno.

Salsa al uno o salsa en 1

En la salsa al Estilo LA, el primer paso se realiza en el primer tiempo del compás y la pausa en el cuarto tiempo. La salsa cubana también distribuye sus pasos de esta manera. Debido a esta característica, estos estilos de salsa a menudo se describen como salsa al uno o salsa en uno.

Salsa al dos o salsa en 2

La salsa al Estilo NY también se conoce como salsa en 2 o salsa al dos, por la manera de distribuir los pasos en el compás. En la salsa al Estilo NY, el primer paso se realiza en el segundo tiempo del compás y la pausa en el primer tiempo del compás. La salsa al Estilo Puertorriqueño también usa esta distribución de los pasos en el compás.

Otras diferencias entre salsa en línea al uno y salsa en línea al dos

Los pasos en línea de la salsa al Estilo NY y la salsa al Estilo LA también tienen otras diferencias, más allá del uso del compás. La dirección de los pasos y movimientos puede variar en ambos estilos. En la salsa al Estilo NY, por ejemplo, el líder de la pareja comienza el paso básico dando un paso hacia atrás con el pie izquierdo. En el Estilo LA, el líder de la pareja comienza el paso básico de salsa dando un paso hacia adelante con el pie izquierdo.