5 beneficios del baile para la salud mental

Encuentra una mente sana, en un cuerpo sano

El baile aporta numerosos beneficios para la salud mental. Tal como dice el famoso refrán: “Cuerpo sano, mente sana”, el baile no sólo pone tu cuerpo en forma, si no también tu mente. No solamente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, también ayuda a reducir el riesgo de la demencia.

He aquí 5 beneficios del baile para la salud mental que debes tener presente.

01
of 05

Mantiene al cerebro en forma

Dancing
PeopleImages / Getty Images

El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Esos patrones de movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al cerebro y nos hacen más inteligentes. A cualquier edad, el baile ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro. Esto quiere decir que nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile.

El baile estimula al cerebro de muchas maneras. Cuando aprendemos rutinas de baile y coreografías, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando — ya sea para recordar un movimiento, improvisar o seguir a una pareja — estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para el cerebro repecurten en una mejor salud mental durante la edad avanzada.

02
of 05

Disminuye el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer

Woman dancing
Blend Images / Getty Images  

Los beneficios del baile para la salud mental se reflejan en la reducción de ciertas enfermedades mentales típicas de la edad avanzada. Un estudio realizado por el American Council on Exercise descubrió que las personas que bailan Ballroom al menos dos veces a la semana son menos propensas a desarrollar demencia. También algunos investigadores han descubierto que el baile podría ayudar a reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.

03
of 05

Aumenta el sentido de bienestar

A woman dancing to her iPod
Jordan Siemens / Getty Images

Uno de los principales beneficios del baile para la salud mental es el sentido de bienestar que experimentan las personas que bailan con regularidad. El baile ayuda a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, esas deliciosas hormonas de la felicidad.

Es una actividad que mantiene a las personas activas a nivel social. Las personas que bailan tienen muchas oportunidades de compartir con otras personas. Esto es de suma importancia para la salud.

Se ha comprobado que las actividades sociales ayudan a que las personas tengan una vida más longeva y sana. De hecho, mantener relaciones positivas es tan importante para la salud como el ejercicio y una buena dieta.

04
of 05

Reduce los síntomas de la depresión

aerial silks fitness class
DKart / Getty Images

El baile es un recurso excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión. Cualquier tipo de baile es capaz de ayudar a una persona a que se sienta mejor, porque estimula la producción de endorfinas.

En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y más vitalidad después de bailar. El baile también es un recurso en muchas terapias, como en la danzaterapia, para ayudar a las personas a sanar sus problemas mentales y emocionales.

05
of 05

Aumenta la autoestima

Flamenco Dancers
Alex Segre / Getty Images

Mejorar la autoestima es uno de los beneficios del baile para la salud mental más valiosos. Una buena autoestima reduce el riesgo de numeorosas enfermedades mentales, como la anorexia, la bulimia y la depresión. El baile es una actividad creativa excelente para fortalecer la autoestima y mantener estas enfermedades lejos.

El baile puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física. Bailes como la danza del vientre, el flamenco, la salsa y las danzas africanas celebran todos los tipos de cuerpo. Estos bailes tienen el potencial de mejorar la autoestima.

El baile también beneficia la autoestima por sus cualidades craetivas. En la mayoría de los bailes, las personas tienen la oportunidad de expresar a su yo verdadero. Esto es posible, aun cuando están bailando pasos y movimientos que aprendieron de otra persona.