Cómo bailar cumbia de una manera sencilla

Aprende a bailar cumbia en un santiamén siguiendo estos consejos.

Bailadores de cumbia
Jdvillalobos, Bailadores de cumbia, CC BY 3.0

¿Te gustaría bailar cumbia de una manera sencilla? La cumbia es un baile social muy popular en toda América Latina. Esta cumbia popular se baila de una manera diferente a la cumbia tradicional de Colombia.

La cumbia popular se baila en pareja, al igual que la salsa y el merengue. Sin embargo, tiene unas características en su ritmo, pasos y movimientos que lo diferencian de todos los demás bailes latinos.

El baile de la cumbia tiene un vaivén sabroso que se refleja en sus pasos cortos y arrastrados, y en su movimiento de caderas. Usa mucho las vueltas y los patrones de movimiento semicirculares.

La actitud en la cumbia es relajada, sensual, pícara y graciosa, Aunque existen balairnes de cumbia de nivel avanzado que muestran un gran dominio del baile, la cumbia también se puede bailar de una manera sencilla si aprendes:

  • a seguir el ritmo,
  • los pasos básicos,
  • el movimiento de caderas,
  • varias vueltas para bailar en pareja.

El ritmo de la cumbia

El patrón rítmico de la cumbia es 2/2 o 2/4, dependiendo del estilo. Este patrón rítmico es fácil de seguir para la mayoría de las personas latinoamericanas, ya que es un patrón muy familiar en nuestra cultura.

La mejor manera de empezar a sentir este ritmo es escuchando su música con mucha atención. Cada vez que aprendas un paso básico de cumbia practica sintiendo el ritmo en cada movimiento.

Algunos pasos de la cumbia consisten de tres pasos que se realizan en tres tiempos del compás y una pausa en el cuarto tiempo. Pero ojo, esa pausa no es tan prolongada como la pausa en los pasos de la salsa.

En la cumbia el ritmo es bastanta estable y cada paso toma más o menos el mismo tiempo. Además, la mayoría de los pasos básicos de la cumbia no realizan una pausa en el ritmo.

Los pasos basicos de la cumbia

En los pasos básicos de la cumbia los pies no se levantan del suelo. Son pasos arrastrados y cortos que se ejecutan alternando el peso del cuerpo. He aquí tres de los pasos básicos de cumbia más populares:

El paso básico de la cumbia

El paso básico de la cumbia en casi todos los estilos de cumbia es un paso hacia atrás. Este paso se ejecuta dando un paso hacia atrás en el primer tiempo y un paso en sitio en el segundo tiempo.

En el tercer tiempo se devuelve el primer paso al lugar de inicio. En el cuarto tiempo se hace una pausa mientras se transfiere el peso del cuerpo de un lado al otro. En esta guía explico el paso básico de la cumbia de una manera detallada.

El paso lateral de la cumbia

El paso lateral de la cumbia es un paso básico de baile que se usa en muchos bailes latinos. Es realmente una version del típico paso de baile llamado Chassé.

Este paso se ejecuta dando un paso hacia la izquierda o derecha con un pie y arrastrando el otro pie hacia la misma dirección. Se repite esa secuencia hacia la misma dirección y luego se hace la doble secuencia hacia la dirección contraria.

El paso campana cruzado

El paso campana cruzado es una version cruzada del paso lateral. En este paso se da un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en el primer tiempo. En el segundo tiempo se ejecuta un paso cruzado con el pie derecho hacia la izquierda, pasando por el frente del pie izquierdo.

En el tercer tiempo se hace otro paso hacia la izquierda con el pie izquierdo. En el cuarto tiempo se arrasatra el pie derecho hacia la izquierda, de manera que quede justo al lado del pie izquierdo. Esta misma secuencia se repite hacia la dirección opuesta.

Todos estos pasos básicos de cumbia se usan para bailar cumbia en pareja. Cuando estos pasos se bailan en pareja la mujer comienza el paso con el pie derecho y el hombre con el pie izquierdo.

La posición inicial de la pareja en la cumbia es similar a la de otros bailes latinos como la salsa y el merengue. El caballero agarra la mano derecha de la dama con su mano izquierda a la altura del hombro. El hombre coloca su mano derecha en la cintura de la mujer. Ella coloca su brazo izquierdo sobre el hombre derecho de él.

Movimiento de caderas

El movimiento de caderas en la cumbia es un movimiento elegante y gracil. Surge de una manera natural al hacer el cambio de peso en los pasos de cumbia. Es necesario mantener las rodillas levemente flexionadas para que el movimiento sea fluido.

Las vueltas para bailar cumbia

Las vueltas en la cumbia son abundantes. Son vueltas similares a las vueltas del merengue y la salsa, pero tienen un efecto de rebote más parecido al Swing. Las vueltas se ejecutan haciendo el paso básico de cumbia y pasos sencillos en tres tiempos. Se inician cuando el hombre hala el brazo derecho de la mujer con su mano izquierda.