Isadora Duncan y su legado en la danza moderna

Foto de dominio público en Estados Unidos (Fotógrafo Arnold Genthe)
Isadora Duncan en su gira por Estados Unidos (1914-1918). Foto de dominio público en Estados Unidos (Fotógrafo Arnold Genthe)

Madre de la danza moderna:

Isadora Duncan es considerada por muchos la madre de la danza moderna. Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la danza moderna, Isadora Duncan dejó un gran legado en el mundo de la danza.

Hoy en día su visión acerca de la danza como expresión de la condición humana sigue vigente en las diferentes vertientes de la danza contempóranea.

A principios del siglo XX, Duncan desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los criterios del ballet clásico, Empezó a bailar descalza vestida en túnicas estilo griego. Bailaba libre de las estructuras, pasos y posiciones del ballet clásico.

Duncan se inspiró en el arte clásico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.

La gran contribución de Duncan a la danza no se limita a su técnica de baile y coreografías. Duncan dedicó su vida a hacer visible la danza como un arte legítimo. Hizo numerosas conferencias acerca de la danza y escribió The Art of Dance (El arte de la Danza), un libro que se ha convertido en un requisito de lectura para los que estudian danza.

Sus inicios:

Isadora Duncan nació en San Francisco en 1877, bajo el nombre de Angela Duncan. A la temprana edad de cinco años, Duncan empezó a enseñar baile. Daba clases de baile a las niñas de su vecindario.

Ya en ese tiempo Duncan mostraba su capacidad innovadora en la danza. Les decía a sus discípulas que movieran los brazos como si fueran las olas del océano.

En 1890 Duncan empieza a bailar para la compañía San Francisco Barn Theatre. Después de vivir brevemente en Chicago, Duncan se muda a la ciudad de Nueva York. en donde empieza a trabajar para la compañia Augustin Daly.

Estos primeros intentos artísticos de Duncan no tuvieron éxito. En 1899 Duncan se muda a Europa, junto a su familia. Primero vive en Londres y luego se traslada a París.

Duncan crea una nueva forma de baile:

Al principio, Duncan presenta sus coreografías en espacios privados. En poco tiempo empieza a hacer presentaciones públicas de su danza.

Su nueva forma de baile alcanza popularidad por toda Europa en los primeros años del siglo XX, y más adelante en Estados Unidos y otras partes del mundo.

En las primeras décadas del siglo XX Duncan desarrolla su nueva forma de baile en todos sus aspectos. Crea coreografías para la música de grandes compositores como Bethoven, Mozart y Chopin. Y desarrolla una técnica de baile completamente nueva.

Su técnica de baile se basa en movimientos que surgen de una manera natural. fluida y libre. En vez de ejecutar pasos estructurados, Duncan baila usando el plexo solar como punto de partida para generar movimientos orgánicos que expresan los sentimientos del creador.

Pero Duncan no sólo se enfoca en crear coreografías y desarrollar una nueva técnica de baile. Duncan comparte una visión de la danza como expresión vital de la vida misma. Promueve una filosofía donde la danza ocupa un lugar sagrado.

Isadora Duncan en la actualidad:

Técnica Duncan

Las Isadorables, seis discípulas de Isadora Duncan, fueron clave en preservar el legado de Duncan. Estas discípulas eran las estudiantes más destacadas de la escuela que Duncan fundó en Alemania. Durante mucho tiempo. las Isadorables trabajaron con Duncan, haciendo presentaciones en Europa y Estados Unidos. Todas ellas adoptaron el apellido de Duncan.

Hoy en día las principales instituciones que se dedican a preservar el legado de Duncan son dirigdas por discípulas de algunas de las Isadorables.

  • Isadora Duncan International Institute
    Localizado en la ciudad de Nueva York, el Isadora Duncan International Institute se dedica a preservar el legado de Isadora Duncan mediante presentaciones, clases y certificaciones en la técnica de Duncan. Este instituto fue fundado en 1977 por una de las Isadorables, Maria-Therese Duncan. Hoy en día es dirigido por su discípula, Jeanne Bresciani.
  • The Isadora Duncan Dance Foundation
    Fundada en 1978 por Lori Belilove, The Isadora Duncan Dance Foundation se dedica a preservar y presentar las obras de Duncan, y a ofrecer clases de la Técnica Duncan. Su compañía de baile, The Isadora Duncan Dance Company, es la principal compañía dedicada a presentar las obras de Duncan. Lori Belilove, quien es conocida como la mejor intérprete de las obras de Duncan, estudió con dos de las Isadorables: Anna Duncan e Irma Duncan.