¿Qué es el danzón?

El baile:

El danzón es un baile y género musical original de Cuba. Es un baile romántico de pareja. Es uno de los primeros bailes sociales que permite una posición cercana en la pareja. El danzón nace a finales del siglo XIX. Es una fusión de influencias europeas con influencias africanas. A pesar de que el danzón hoy en día se considera una reliquia histórica y es el baile nacional. de Cuba, el danzón es baile bien popular en México.

Origen del danzón:

El origen del danzón se remonta al siglo XVIII. En esa época en Cuba empezaron a surgir bailes y géneros musicales autóctonos. La fusión de la contradanza con las tradiciones africanas dio origen a La habanera o a la danza criolla. Más adelante esta danza criolla dio origen al danzón.

A mediados del siglo XIX existía en Cuba un baile folklórico llamado danzón que bailaban los habitantes negros de Matanzas. Este baile contenía pasos y movimientos coordinados que se ejecutaban en grupo.

Los bailadores bailaban con antorchas llenas de flores. Sostenían cintas con las que formaban patrones interesantes en el espacio. Este tipo de danzón se bailaba en las comparsas de los carnavales.

Las primeras composiciones musicales de danzón se hacieron para acompañar este baile de comparsa. A partir del 1870, empezó a surgir el danzón como el baile de pareja que conocemos hoy en día.

Popularidad del danzón como baile de pareja:

Hacia finales del siglo XIX las orquestas típicas en Cuba empezaron a tocar danzones con un sonido y una estructura musical ideal para bailar en pareja. Su ritmo lento dio origen a un baile romántico que la pareja bailaba en una posición bien cercana.

Los danzones tenían una introducción, melodías y paseos que se interpretaban entre las melodías. Las parejas bailaban durante las melodías y dejaban de bailar durante los paseos. En los paseos las parejas caminaban por el espacio, conversaban y coqueteaban.

El danzón, al igual que otros bailes de pareja en la historia, era considerado un baile indecente e inmoral en sus inicios. En el danzón la pareja bailaba en una posición abrazada, se tocaban el cuerpo y movían las caderas de una manera sinuosa. Esta manera de bailar era considerada escandolosa según las normas sociales de la época.

El baile del danzón también dio la oportunidad a que personas de diferentes clases sociales y razas se relacionaran en y fuera del piso de baile. Esto ocasionó más rechazo hacia el baile de parte de la alta sociedad cubana.

A pesar de esto, el danzón se convirtió en el baile de pareja más popular en Cuba a principios del siglo XX. Viajó a otros lugares y echo raices en países como México, donde sigue siendo un baile popular.

El danzón hoy en día

A pesar de que el danzón es un baile cubano, hoy en día el danzón sobrevive en México. Allí forma parte de la cultura popular, especialmente en el Puerto de Veracruz. La mayor concentración de bailadores, músicos y salones de danzón en el mundo se encuentra en el Distrito Federal.

En México el danzón se baila en las plazas públicas de Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México en festivales y celebraciones. Su público más ferviente son las personas mayores.

La influencia del danzón en otros bailes de pereja también es muy vigente hoy en día. El danzón es un baile que influyó el origen de otros bailes cubanos populares como el chachachá, el mambo y la pachanga.