Los bailes cubanos más populares en el mundo

Descubre 7 bailes de pareja orignales de Cuba

Los bailes cubanos más populares en el mundo han tenido una gran influencia en los bailes sociales latinos y en los bailes de salón. Casi todos estos bailes se hicieron famosos en la primera mitad del siglo XX. He aquí 7 de los más influyentes .

01
of 07

Rumba cubana

Pareja bailando rumba
Ingrid Firmhofer/LOOK-foto/Getty Images

La rumba cubana es uno de los géneros y bailes cubanos populares que más influencia ha tenido en el mundo del baile y la música bailable. De la rumba cubana se heredó la clave, el ritmo que hoy en día forma parte de la salsa y de otros bailes.

Considerada la madre de numerosos ritmos y bailes, la rumba cubana es una familia entera de ritmos, bailes y canciones que se originaron en Cuba durante el siglo XIX. Nace de las tradiciones musicales y bailables que los africanos llevaron a Cuba.

La rumba se desarrolló en zonas rurales de Matanzas y en los barrios de la Habana. Por mucho tiempo se mantuvo marginada a estas zonas. Su sensual baile recibió discriminación y rechazo. Era considerado indecente e inmoral.

A pesar de esto, la rumba se empezó a aceptar como una expresión cultural del pueblo afrocubano en las décadas de los 30 y 40. Los músicos cubanos empezaron a incluir la rumba en sus repertorios y la llevaron por el mundo en sus espéctaculos. La rumba cubana se convierte entonces en uno de los primeros bailes y géneros afrolatinos que se presenta en los grandes teatros y en el cine.

02
of 07

Guaguancó

Pareja bailando Guaguancó
Günter Nindl/Contributor/Getty Images

La influencia del guaguancó en la música latina bailable y enlos bailes latinos es enorme. El guanguacó es realmente un tipo de rumba, el que más popularidad ha tenido fuera de Cuba. Es la rumba de ritmo más rápido.

El baile del guaguancó es un baile de suducción y conquista sexual. El hombre intenta conquistar a la mujer con su sensual baile de movimientos de pelvis. La mujer resiste y rechaza sus avances, pero también hace su baile de seducción de una manera más sutil.

Muchas cualidades del baile de la guaguancó están presentes en bailes latinos de hoy. El movimiento de caderas y pelvis (llamado mocion cubana) al giual que el movimiento de hombros que tanto se usa en la salsa y en algunos bailes rítmicos de salón son herencia del guaguancó.

03
of 07

Danzón

Pareja bailando Danzón
Tomascastelazo [CC BY-SA 3.0], de Wikimedia Commons

El danzón es quizás el primer baile social de pareja de origen latinoamericano que cruza sus fronteras. Nace a finales del siglo XIX en Cuba. Es el resultado de una fusión entre lo europeo y lo africano.

El baile del danzón recibió rechazo y discriminación en sus inicios. Era un baile de pareja que permitía una posición bien cercana entre la mujer y el hombre. Por eso,lo consideraban un baile indecente.

La popularidad del danzón se impuso a pesar de los prejuicios. En las primeras décadas del siglo XX se convirtió en el baile social más popular de Cuba. Su popularidad se extendió a otros países latinoamericanos, especialmente a México.

Hoy en día el danzón es conderado el baile nacional de Cuba. Es un baile muy popular en México, donde tiene su mayor concentración de bailadores y músicos.

04
of 07

Son cubano

Pareja bailando son
Bob Sacha/Getty Images

El son cubano es uno de los géneros musicales y bailes cubanos de mayor influencia en la música y bailes latinos. Del son nace el mambo. El bolero se vuelve música bailable con la influencia del son. También el son es el fundamento básico de la salsa.

A finales del siglo XIX. la fusión de tradiciones musicales africanas de origen Bantú con tradiciones musicales españolas dio origen a un género completamente autóctono de Cuba. Este nuevo género, al que se le llamó son, mezcló los sonidos de los instrumentos de cuerda con los intrumentos de percusión. También incorporó el ritmo de la clave.

A principios del siglo XX, el son era un género marginado a las clases pobres. Solamente lo escuchaban y bailaban las clases trabajadoras y los afrocubanos. Pero esto empezó a cambiar a finales de los aňos 20 con la llegada de la radio. El son se convirtió en la música bailable más popular en Cuba en los 30.

Hoy en día el son es una gran influencia en la mayoría de los géneros de música latina bailable y en los bailes latinos. Su principal influencia se encuentra en la salsa,tanto a nivel musical como a nivel bailable. Del son la salsa hereda muchos de sus pasos y movimientos de baile, el ritmo de la clave y el baile a ritmo sincopado.

05
of 07

Bolero

Bailarines de Bolero
ilbusca/Getty Images

El bolero ocupa un lugar permanente en la cultura hispana como género y baile romántico. No falta en una fiesta latina. En las discotecas de música latina este baile se reserva para el final de la noche. En toda Hispanoamérica el bolero es una tradición asociada al romance y al amor.

El bolero se originó en Cuba en la ciudad de Santiago a finales del siglo XIX. Nació de la tradición de los trovadores, quienes viajaban de lugar en lugar interpretando melodías acompaňados de la guitarra. Alrededor de los aňos 30, el bolero se hace bien popular y viaja fuera de Cuba, conquistando al público hispanoamericano. Echa ríaces en países como Puerto Rico y México.

En esa época el bolero se vuelve música más bailable con la influencia del son cubano. Desde entonces, el bolero se convierte en el género musical bailable más romántico de la cultura hispana.

06
of 07

Mambo

Maestros de Mambo demuestran algunos movimientos
Maestros de Mambo demuestran algunos movimientos, Nueva York, 1955. I C Rapoport/Contributor/Getty Images

El mambo es uno de los primeros bailes cubanos que alcanzó fama mundial a nivel masivo. Revolucionó las pistas de baile durante los aňos 40 y 50, primero en Cuba, luego en países hispanos como México, y más adelante en Estados Unidos.

La fama del mambo introdujo al mundo a otros bailes y ritmos cubanos que antecedían al mambo, como el son y la rumba cubana. Públicos alrededor del mundo empezaron a bailar estos ritmos cubanos en las pistas de baile.

El baile original del mambo se regía por la libre expresión, movimientos acrobáticos y gestos bien expresivos. Nunca antes se había visto esta manera de bailar a nivel popular.

Cuando el mambo llega a Estados Unidos el mundo del Ballroom se encanta con el baile. Sin embargo, los maestros de baile deciden convertir al mambo en un baile más estructurado y accessible para el público. Adaptan el mambo original a las reglas de Ballroom y crean el mambo que se baila hoy en día alrededor del mundo.

07
of 07

Chachachá

Hoy en día algunas personas bailan salsa al ritmo de los viejos chachachá.
Dan Clemens

El chachachá es otro de los bailes cubanos populares que se hizo famoso a nivel mundial en los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial, el chachachá se hizo más popular que el mambo. S esparció por Latinoamérica y Estados Unidos.

El chachachá nace del danzón, y su baile tiene influencias del mambo y la rumba. A principios de los años 50, el compositor y violinista cubano, Enrique Jorrín decidió crear un ritmo que fuera más fácil de bailar que el mambo. Crea un danzón con un sonido más bailable, pero con un ritmo más lento que el mambo al que se le llamó chachachá.

Hoy en día, el chachachá sigue siendo un baile latino apreciado por los amantes de la música latina. A menudo los bailadores de salsa bailan chachachá al ritmo de los viejos chachachá. El chachachá también pertenece al repertorio de Ballroom., y como tal se baila a nivel internacional.