¿Qué es la danza contemporánea?

Filosofía y características de la danza contemporánea

La danza contemporánea se basa en la libre expresión.
Liam Norris/Getty Images

La danza contemporánea es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras disciplinas.

La danza contemporánea no se rige por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento. Los bailarines de danza contemporánea usan todo su cuerpo de una manera natural y orgánica. Pueden incluso usar la voz en las danzas.

La danza contemporánea se confunde a menudo con danza moderna. Sin embargo, son dos géneros diferentes. La danza moderna utiliza técnicas de danza que se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX y la danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados de los años cincuenta.

El término de danza contemporánea a menudo también se utiliza para denominar los bailes comerciales que están surgiendo en el momento actual. Estos bailes podrían compartir algunas características con la danza contemporánea, pero normalmente carecen de la filosofía que distingue a la danza contemporánea.

Orígenes de la danza contemporánea

Los orígenes de la danza contemporánea se remontan a principios del siglo XX. La filosofía de libre expresión en la danza que establecieron las precursoras de la danza moderna, como Isadora Duncan, y Ruth St. Denis, también está presente en la danza contemporánea que empezó a surgir a mediados del siglo XX.

La mayoría de los historiadores de danza marcan el inicio de la danza contemporánea en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompian con algunos criterios de la danza moderna.

Empiezan a cuestionar qué es danza. Deciden que cualquier movimiento de la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

La danza de esta época se denomina danza postmoderna. Los bailarines y coreógrafos postmodernos se alejan de la técnica. No enfatizan la expresión de las emociones en la danza, si no la expresión más orgánica de un movimiento. Buscan utilizar el mínimo de esfuerzo para ejecutar un movimiento.

La danza contemporánea hoy en día

Es difícil definir la danza contemporánea actual. La danza contemporánea actual no tiene un estilo definido ni uniforme. Es un género fluido que no se limita a ninguna técnica ni estilo. Se mantiene en constante transformación y renovación.

La danza contemporánea actual es bien diversa. Puede ser abstracta o narrativa. Puede expresar emociones o no. Se puede bailar con música o sin música. Puede utilizar cualquier tipo de música. A menudo la música es simplemente un elemento de fondo o es un elemento ritmicamente independiente del baile.

A diferencia de los bailarines de la danza postmoderna de los años sesenta, los bailarines de la danza contemporánea actual no se rebelan necesariamente contra las técnicas de la danza moderna ni el ballet. Algunos utilizan estas técnicas, otros las transforman y otros las ignoran por completo.

Los coreográfos y bailarines de danza contemporánea reciben entrenamiento en distintas técnicas de baile y en técnicas de movimiento somático. El propósito es que puedan explorar la conexión entre cuerpo y mente de la manera más orgánica posible para expresar autenticidad en la danza.

Técnicas y disciplinas que se usan en la danza contemporánea

  • Improvisación
  • Técnica Release
  • Improvisación de Contacto
  • Técnica Cunningham
  • Técnica Limón
  • Técnica Hawkins
  • Técnica Graham
  • Técnica Humphrey-Weidman
  • Técnica Horton
  • Ballet Contemporáneo
  • Fundamentos Bartenieff
  • Laban
  • Técnica Alexander
  • Pilates
  • Yoga