1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Bailarines-famosos/tp/8-Bailarines-Famosos-De-La-Danza-Moderna.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

8 bailarines famosos de la danza moderna

Los grandes en la historia de la danza moderna

Por

Inspírate con el maravilloso legado de estos 8 bailarines famosos de la danza moderna.

1. Isadora Duncan (1877-1927)


La gran Isadora Duncan era una bailarina innovadora, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y feminista. Es una de las principales precursoras de la danza moderna, y por eso, muchos la han bautizado con el nombre de “Madre de la Danza Moderna”. .

A principios del siglo XX, Isadora Duncan, desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los conceptos de baile que existían hasta ese momento.

Duncan rechazó las estructuras,los pasos y posiciones del ballet clásico. En vez, se inspiró en el arte clásico griego y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.

Duncan creía firmemente que la bailarina como creadora debía expresar lo que sentía desde adentro, y no seguir movimientos impuestos desde afuera. Esta visión sigue vigente hoy en día en las diferentes vertientes de la danza moderna y contemporánea.

2. Mary Wigman (1886-1973)


Mary Wigman es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la danza moderna en Europa. Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coreógrafa y maestra de baile.

A principios del siglo XX, Wigman creó la danza expresioniosta. Este tipo de danza moderna expresaba las percepciones y sentimientos del bailarín mediante un lenguaje dancístico orgánico.

Wigman pensaba que en la danza no existen movimientos feos ni grotescos, si no movimientos que nacen de un ritmo natural de las emociones. Veía la danza como una expresión de catarsis cuyos movimientos y formas surgen como consecuencia de un proceso emocional.

La danza expresionista de Mary Wigman es una de las principales influencias en el desarrollo de la danza moderna en Europa. Su filosofía de danza también ejerce cierta influencia en la danza moderna americana, mediante la labor de algunas de sus discípulas como Hanya Holm.

3. Hanya Holm (1983-1992)


Hanya Holm, bailarina, coreógrafa y maestra de danza, es una de las bailarinas famosas de la danza moderna más destacadas. Formó parte de los Big Four”, los cuatro fundadores de la danza moderna norteamericana. Era natural de Alemania, donde estudió con Mary Wigman. .

A principios de los años 30, Holm se muda a la ciudad de Nueva York. Se hace cargo de la la New York Wigman School of Dance, una escuela de danza dedicada a enseñar la técnica de Wigman y las teorías y principios de Laban. .

Holm enfatizaba la libertad y la fluidez de los movimientos del torso y la espalda. Su técnica se basaba en los principios de movimiento de la fisca y usaba la improvisación. Le daba más importancia a lo que un bailarínpudiera ocmunicar a nive l coreograifo que al virtuosismo. .

Holm también se destacómo como una gran coreógrafa. Su obra Metropolitan Dialy fue la primera coreografía de danza moderna que se transmitió por televisión. Trabajó como coreógrafa en los musicales de Broadway. .

4. Martha Graham (1894-1991)


Martha Graham es considerada la bailarina más importante del siglo XX. Su contribución dancística ha tenido una influencia tan grande en la danza moderna como la de Picasso en el arte moderno. Por eso, la llaman la Picasso de la danza.

Graham es una principales pioneras de la danza moderna americana. Como bailarina, coreógrafa y maestra de danza, Graham desarrolló un lenguaje dancístico que expresa las emociones humanas, muy diferente al ballet clásico.

Graham se aleja de la fluidez y cualidades aéreas del ballet. Crea una danza moderna cuyos movimientos se enraizan en la tierra. Se concentra en las cualidades de “contraer” y “soltar”. En su danza, los movmientos cortantes, angulares, inconexos y trémulos expresan las emociones humanas más fuertes.

Hoy en día la ténica de Martha Graham es uno de los principales fundamentos de la danza moderna. La compañía de baile Martha Graham es la compañía de baile más antigua de Estados Unidos.

5. Doris Humphrey (1895-1958)


La bailarina y coreóografa Doris Humphrey es una de las principales figuras de la danza moderna. Es una de los “Big Four”, los cuatro grandes bailarines que establecieron los fundamentos de la danza moderna norteamaricana. .

En los años 30, Humphrey creó coreografías basadas en los sucesos del momento. Junto al bailaríny coreográfo Charles Weidman, fundó una compañia de danza moderna que llevó sus obras por todo el país estadounidense. .

La obra dancística de Humphrey explora los principios de la gravedad en el movimiento, las caídas y la recuperacióon. Ensu técnica se trabaja en armonía con la respiración. .

Hoy en día las coreografías de Humphrey se estudian en los programas de danza moderna y se siguen presentando. .

6. Charles Weidman (1901-1975)


Charles Weidman es uno de los bailarines famosos de la danza moderna norteamericana más importantes. Era bailarín, coreógrafo, y maestro de danza. Era uno de los “Big Four” que establecieron las bases de la danza moderna en Estados Unidos. .

Weidman creó un estilo de danza completamente nuevo. Se alejó del ballet y también de los principios de danza que aprendió en la escuela de danza Denishawn. .

Su interés era crear una danza que reflejara la experiencia humana norteamericana. En 1929 fundó una compañía de danza con la bailarina y coreógrafa Doris Humphrey donde empezó a desarrollar su obra . .

El lenguaje dancístoco de Weidman está basado en la fuerza de gravedad y su efectos en los movimientos. Su trabajo incorpora mucho trabajo de suelo, saltos y caídas y suspensiones. Las coreografías de Weidman se distinguen por ser bien expresivas y expresar una gran variedad de emociones humanas. .

7. Katherine Dunham (1909-2006)


Bailarina, coreógrafa, autora, educadora, antropóloga y activista social, Katherine Dunham es conocida como la “Matriarcha y Reina Madre de la Danza Negra”. Es pionera de la danza moderna africano-americana. .

A partir de los años treinta, Dunham se dedicó a estudiar las danzas étnicas del Caribe, especialmente de Haitíí. Incorporó estas tradicines dancísticas en más de 40 coreografías que presentó durante el trascurso de su vida en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Sus obras son consideradas las primeras danzas moderna africano americanas. .

Dunham originalmente era bailarina de ballet. En su técnica de danza, la Técnica Dunham, Dunham integró los movimientos africanos y caribeños a las técnicas de ballet y danza moderna. .

La Técnica Dunham todavía se conserva hoy en día. Se estudia como uno de los fundamentos más importantes de la danza moderna norteamericana. .

Katherine Dunham también fue una líder y pionera en el campo de la antropología de la danza. .

8. Erick Hawkins (1909-1994)


Erick Hawkins, bailarín y coreógrafo, es uno de los bailarines famosos de la danza moderna que más inflencia sigue teniendo en la danza moderna actual. Es conocido como el padre del “free flow”. .

A finales de los años treinta, Hawkins se unió a la compañía de Martha Graham (con quien estuvo casado varios años). Es ahí donde se empieza a hacer famoso como bailarín. Bailó con esta compañia durante más de 10 años. .

En los años cincuenta Hawkins fundó una compañía de baile y una escuela de danza, y empezó a crear su propio estilo da danza. Hawkins pensaba que la danza debía integrar el cuerpo, la mente y el alma. Esta filosofía se refleja tanto en su obra dancística como en su técnica de danza. .

En las coreografías de Hawkins los bailarines se mueven casi sin esfuerzo y tensión muscular. Hawkins veía la danza como una meditación.

El gran legado de Hawkins se encuentra en su técnica de danza. La Técnica de Erick Hawkins ha tenido una gran influencia en la historia de la danza moderna. Los maestros de danza moderna y los bailarines todavía usan esta técnica en sus coreografáis y clases de baile. .

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.