1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Danza-moderna/a/La-Tecnica-Duncan-De-Danza-Moderna.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La técnica Duncan de danza moderna

Mejora tus destrezas de baile con la técnica Duncan

Por

Foto de dominio público en Estados Unidos (Fotógrafo Arnold Genthe)

Isadora Duncan en su gira por Estados Unidos (1914-1918)

Foto de dominio público en Estados Unidos (Fotógrafo Arnold Genthe)
¿Te gustaría bailar de una manera libre y natural sin artificios ni tensiones innecesarias? Si tu respuesta es “Sí”, la técnica Duncan podría ser una alternativa de entrenamiento para mejorar tus destrezas de baile.

Esta técnica de danza-- que dejó como legado la gran precursora de la danza moderna, Isadora Duncan-- entrena al bailarín para que exprese los movimientos de una danza en su forma más pura, orgánica y espontánea.

Detrás de las líneas puras y sencillas de la danza libre de Duncan existe un entrenamiento riguroso. Este entrenamiento ayuda a la persona que baila a librarse de los hábitos y tensiones que obstruyen una expresión pura y fluida en el baile. Ayuda a que el bailarín o bailarina encuentre el significado profundo del alma en cada movimiento.

¿Qué destrezas de baile enfatiza la técnica Duncan?

La técnica Duncan enfatiza la fluidez de los movimientos libres. El final de un movimiento siempre lleva al princpio del próximo movimiento. No hay interrupción en el flujo de la danza.

En esta técnica los movimientos se inician desde el plexo solar de una manera natural, en armonía con la respiración y la música. Se exploran movimientos humanos—como caminar, correr, saltar, brincar, arrodillarse, recostarse, dar saltitos, saltar por encima de algo—en su forma más pura y orgánica.

Duncan ayuda a la bailarina a descubrir y expresar los ritmos de la naturaleza, la musicalidad de la música clásica, y las líneas y formas del arte griego. La técnica es un camino para aprender a irradiar una gracia natural en la danza.

¿Quién se puede beneficiar de esta técnica de danza moderna?

Todas las personas que bailan, no importa el tipo de baile que practiquen, se pueden beneficiar de la técnica Duncan.
  • Ayuda a acondicionar el cuerpo y la mente. La técnica Duncan sirve como un entrenamiento suplementario para acondicionar el cuerpo y la mente de la bailarina o bailarín, al igual que Pilates o Yoga.

  • La técnica Duncan ayuda a desarrollar múltiples destrezas de baile. Con esta técnica se aquiere fluidez, musicalidad, expresión libre, gracia natural, pureza y limpieza en los movimientos, fuerza y presencia. Todas estas destrezas de baile son fundamentales en cualquier estilo de danza moderna y cualquier tipo de baile.

  • La técnica Duncan habla el lenguaje de la mujer. La técnica Duncan siempre ha sido bien atractiva para las mujeres, porque la danza libre de Duncan tiene una gracia muy femenina. Sin embargo, hoy en día algunos hombres también estudian la técnica Duncan.

  • Le da la bienvenida a personas de todo tipo de cuerpo, talla, peso y capacidad física. La técnica Duncan no exige que tengas un cuerpo ni una fuerza física específica. No importa si puedes levantar tus piernas a un alto nivel o no. Lo que importa es tu capacidad de expresar el alma en la danza.

  • La técnica Duncan no requiere de entrenamiento previo. Por lo tanto, es excelente para las personas que van a tomar clases de baile por primera vez y para las personas que se les hace difícil seguir un tipo de baile que requiera el aprendizaje de pasos estructurados.

¿Dónde encontrar una clase de técnica Duncan?

Las clases de técnica Duncan son impartidas por las maestras de danza que han recibido una certificación en esta técnica del Isadora Duncan International Institute, en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, los principios de la técnica Duncan son fundamentales en la danza moderna. Es posible que puedas aprender algunos de estos principios en una clase de danza moderna que se enfoque en la danza libre.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Baile
  4. Danza moderna
  5. La tecnica Duncan de danza moderna

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.