1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Danza-moderna/a/Martha-Graham-En-La-Historia-De-La-Danza-Moderna.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Martha Graham en la historia de la danza moderna

La bailarina más famosa del siglo XX

Por

Martha Graham, 1948 Foto de Yousuf Karsh (Dominio público via Wikimedia Commons)
Martha Graham, 1948 Foto de Yousuf Karsh (Dominio público via Wikimedia Commons)
Martha Graham (1894-1991) es una de las bailarinas más famosas en la historia de la danza moderna. Como bailarina, coreógrafa y maestra de danza, Graham ayudó a que la danza moderna se empezara a respetar como arte.

Su contribución dancística ha tenido una influencia tan grande en la danza moderna como la de Picasso en el arte moderno. Por eso, la llaman la Picasso de la danza.

Graham creó un nuevo lenguaje dancístico que expresa las emociones humanas, muy diferente al ballet clásico y al de sus antecesores. Este lenguaje cambió el mundo de la danza para siempre.

La técnica de danza de Martha Graham es uno de los principales fundamentos de la danza moderna hoy en día. La Compañía de Danza de Martha Graham, todavía en existencia, es la compañía de danza más antigua en Estados Unidos.

Sus inicios en el mundo de la danza

En 1910 Graham convenció a su padre para la que la llevara a ver una presentación de danza de Ruth Saint Denis, una de las pioneras de la danza moderna. Graham quedó cautivada con la presentación, y desde ese momento decidió que dedicaría su vida a la danza.

Su familia, que era muy religiosa, no aceptaba la danza como una buena opción profesional para su hija. A pesar de esto, Graham siguió adelante con sus planes. Se matriculó en la Denishawn School of Dancing and Related Art, en Los Angeles, California. Esta era la escuela de danza que Ruth St. Denis había establecido con su esposo Ted Shawn.

Al principio de su entrenamiento de danza, a Graham le dijeron que era muy tarde para aspirar a ser bailarina profesional (ya tenía más de 20 años de edad). También le dijeron que su cuerpo no estaba hecho para la danza.

Pero Martha no se dio por vencida. Con mucha disciplina y persevarancia aprendió a entrenar su cuerpo. Bailó a nivel profesional con la compañía Denishawn durante varios años antes de mudarse a la ciudad de Nueva York.

Graham y su lenguaje de danza

En 1929 Graham crea su compañía de danza en la ciudad de Nueva York. Quería tener libertad para experimentar con la danza. Empieza a crear sus propias coreografías. Su nuevo lenguaje de danza comienza a tomar forma.

Graham se aleja de la fluidez y energías aéreas del ballet clásico. Estaba interesada en expresar toda la gama de las emociones humanas mediante el movimiento: la pasión, la rabia, la angustia, el dolor.

Sus danzas son dramáticas, de temas fuertes. Usa movimmientos cortantes y angulares, inconexos y trémulos, con caídas al suelo. No son movimientos necesariamante bellos ni armoniosos, pero sí expresan una verdad emocional.

Al principio, las coreografías de Graham no fueron aceptadas por el público en general. Su lenguaje dancístico no tenía ningún antecedente en la historia de la danza. Era muy extraño para el público.

Pero en menos de una década, Graham empezó a alcanzar popularidad como creadora de un nuevo tipo de danza de gran valor cultural. En 1938, la Primera Dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, la invitó a bailar a la Casa Blanca.

Sus coreografías y espectáculos de danza

Los espectáculos de danza de Martha Graham marcaron la historia de la danza para siempre, no solamente por su innovador lenguaje, también por sus temas y montajes.

Graham presentaba en sus coregrafías temas de relevancia social y política. En los años 30 creó coreografías sobre varios temas politicos de la época. Una de sus coreografías más importantes, Chronicle (1936), presentó temas de la depresión y la Guerra Civil Española.

También tenía mucho interés en presentar temas de la mujer y los roles de las heroínas. La coreografía sobre la vida de Joan de Arc, Seraphic Dialogue, es un buen ejemplo.

A nivel de espectáculo, Graham también hizo cambios en la danza.Junto al arquitecto japonés, Isamu Noguchi, Graham revolucionó lo que hacía en el escenario. Eliminó el uso de los telones de fondo. Los sustituyó con objetos tridimensionales.

El legado de Martha Graham

Graham dejó un legado inmenso al mundo de la danza y a la cultura en general del siglo XX. La historia de la danza moderna no estaría completa sin su visión, técnica y obra dancística.

Martha dejó casi 200 coreografías, que su compañía sigue presentando alrededor del mundo. Otros bailarines y estudiantes de baile también aprenden y presentan sus coreografías.

Los principios de la técnica de danza de Martha Graham forman parte de la mayoría de los entrenamientos de danza moderna. Muchos de los grandes bailarines de la danza moderna fueron sus discípulos, como Alvin Alley y Paul Taylor.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Baile
  4. Danza moderna
  5. Martha Graham, la bailarina más famosa del siglo XX

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.