1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Danza-moderna/p/Mary-Wigman-Y-Su-Danza-Expresionista.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Mary Wigman y su danza expresionista

Por

Bundesarchiv, B 145 Bild-P047336 Schütz, Klaus CC-BY-SA

Mary Wigman (izquierda) en su estudio en Berlín Occidental, 1959

Bundesarchiv, B 145 Bild-P047336 Schütz, Klaus CC-BY-SA

Mary Wigman:

Mary Wigman es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la danza moderna en Europa. Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coreógrafa y maestra de baile.

A principios del siglo XX, Wigman creó la danza expresioniosta, una danza moderna que expresa las emociones y percepciones del bailarín mediante un lenguaje dancístico orgánico.

Sus inicios en el arte y la danza:

Wigman se inició en las artes estudiando gimnasia rítmica con el músico y compositor suizo, Émile Jaques-Dalcroze. Dalcroze había creado un método para enseñar conceptos musicales mediante el movimiento.

Wigman estudió tres años con Dalcroze en su escuela, en Alemania. Más que en la música, Wigman se interesó en explorar la emoción como la fuerza que genera la danza.

En 1910 Wigman conoce al gran innovador de la danza y el movimiento, Rudolf von Laban.Wigman estudió con él su método de dinámica del movimiento. Y durante la Primera Guerra Mundial trabajó como su asistente.

Wigman busca una nueva danza:

Después de sus estudios con Dalcroze y Laban, Wigman decide desarrollar una nueva danza que no tiene precedentes ni maestros ni escuelas. Al igual que los poetas y artistas expresionistas de su época, Wigman quería crear una experiencia de arte basada en la visión personal del creador.

Wigman pensaba que en la danza no existen movimientos feos ni grotescos, si no movimientos que nacen de un ritmo orgánico de las emociones. Siguiendo esta filosofía, Wigman empezó a crear sus piezas de danza en solo. Presentó su primera danza en 1913.

La danza expresionista de Wigman

Wigman veía la danza como un trance y una catarsis. Veía la danza como una expresión de extásis cuyos movimientos y formas surgen de un proceso emocional.

En sus coreografías--que presentó en Europa y en Estados Unidos, Wigman no intentaba representar una historia. Exploraba temas fuertes, como la muerte, la guerra, la desesperación, pero no contaba una historia.

Wigman decía: “No bailamos historias, bailamos sentimientos”. Su objetivo era hacer visible y dar cuerpo a los sentimientos mediante el lenguaje dancístico.

Wigman bailaba en silencio o utilizaba instrumentos de percusión para expresar los ritmos de los impulsos emocionales. A menudo creaba su música de percusón con instrumentos musicales de Tailandia, India y China, y del continente africano. En muchas de sus danzas empleaba máscaras.

Sus escuelas de danza moderna

En 1920 Wigman fundó su escuela de danza moderna en Dresden, Alemania. Su danza expresionista se propagó por Europa central mediante la labor de sus estudiantes.

Después de su gira por Estados Unidos en 1930, Mary Wigman delegó a unas de sus mejores discípulas, Hanya Holm, a que dirgiera una escuela de su técnica en la ciudad de Nueva York.

Wigman enseñó su filosofía y técnica de danza en Berlín del Oeste hasta su muerte a la edad de 86 años.

El legado de Wigman en la danza moderna

La danza expresionista de Mary Wigman es considerada una de las principales influencias en el desarrollo de la danza moderna en Europa. Su filosofía de danza ejerció cierta influencia en la danza moderna nortemericana.

Algunas discípulas de Wigman, como Holm, enseñaron su técnica y filosofía de danza en Estados Unidos durante el siglo xx. Holm eventualmente se convirtió en una de las principales figuras de la danza moderna en Estados Unidos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Baile
  4. Danza moderna
  5. Mary Wigman y su danza expresionista

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.