1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Flamenco/f/Que-Son-Las-Sevillanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué son las sevillanas?

Por

Pregunta: ¿Qué son las sevillanas?
Las sevillanas son un baile tradicional de Sevilla, España. Casi siempre se bailan en pareja, acompañadas de la guitarra y del cante que lleva el mismo nombre. Es un baile de galanteo y gracia.
Respuesta:

Las sevillanas tienen un carácter festivo y alegre. Se bailan y cantan en las ferias de la región andaluza, en bares, discotecas y fiestas. Las sevillanas son quizás el baile andaluz que más se baila en y fuera de España.

¿Son las sevillanas parte del flamenco?

Las sevillanas forman parte de los palos flamencos que se originan de las canciones y bailes folklóricos españoles. Nacen del aflamencamiento de la seguidilla castellana, una canción floklórica compuesta de coplas.

Los flamencólogos tienen diferentes opiniones respecto a las sevillanas. Unos piensan que es un palo flamenco legítimo y otros lo consideran una expresión folklorica que carece de las características esenciales de un cante flamenco.

A pesar de estas diversas opiniones, las sevillanas son consideradas parte del flamenco por la mayoría de la gente. Los grandes artistas de flamenco incluyen sevillanas en su repertorio, tanto en el baile como en el cante.

Los maestros de flamenco enseñan a bailar sevillanas a sus clases de flamenco. Normalmente incluyen las sevillanas durante el primer año de entrenamiento flamenco u ofrecen una clase de sevillanas aparte.

¿Cómo se bailan las sevillanas?

El baile de las sevillanas se divide en cuatro partes. Cada parte corresponde a una de las coplas del cante. Los movimientos y pasos para cada parte de las sevillanas siempre son los mismos (con algunas variaciones).

En las sevilllanas los brazos se mueven en curva, de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba, formando media lunas y círculos. El primer paso en cada una de las partes siempre empieza con el pie izquierdo, mientras el brazo izquierdo baja por fuera.

Las sevillanas contienen una serie de pasos que se pueden clasificar en:

  • paseíllo o el paso de la sevillana
  • pasadas o cruces
  • careos
  • vueltas
  • remates
  • desplante

El compás de las sevillanas es de tres tiempos, o sea ¾. El acento está en el primer tiempo. Cuando aprendes a bailarlas normalmente cuentas 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Cada sevillana comienza levantando los brazos. El primer paso es el Paso de sevillana, que siempre comienza en el cuarto tiempo del compás. En algunos de los movimientos, como en la pasada, se ejecutan dos golpes en el cuarto y quinto tiempo.

Las vueltas siempre comienzan con un golpe en el primer tiempo. El final de cada sevillana siempre culmina con una vuelta. La última vuelta de cada sevillana culmina con un golpe en el cuarto tiempo.

Las sevillanas son un baile de pareja. Pero a manudo los artistas de flamenco y los maestros de baile montan coreografías de sevillalnas en grupo o en solo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Baile
  4. Flamenco
  5. Que son las sevillanas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.