1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/a/El-Bolero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El bolero

El baile más romantico de la cultura hispanoamericana

Por

Foto © Clarita
Foto © Clarita
El bolero es un género musical y un baile que ha formado parte de la cultura hispanoamericana desde hace más de 100 años. Sus canciones son sentimentales y románticas. Su baile es íntimo y sensual.

El bolero es quizás la tradición hispanoamericana que más se asocia al romance y al amor. Para bailar este lento ritmo, la pareja se abraza de una manera romántica.

Origen del bolero

De acuerdo a los historiadores, el bolero se origina en Cuba en la ciudad de Santiago a finales del siglo XIX. En 1883 el compositor cubano, Pepe Sánchez, compone lo que se considera el primer bolero de la historia, la canción “Tristezas”.

En esa época habían en Cuba trovadores que viajaban de ciudad en ciudad cantando sus melodías acompañados de la guitarra. El bolero surge de la tradición musical de estos trovadores. También tiene influencia de la contradanza.

Algunos historiadores piensan que el bolero heredó su nombre del bolero español. El bolero español se originó en España en el siglo XVIII. De ritmo lento, se bailaba con castañuelas y guitarra.

Sin embargo, la estructura musical del bolero español es muy diferente a la estructura musical del bolero cubano. La mayoría de los historiadores piensan que uno no tiene nada que ver con el otro; y que lo único que comparten es el nombre, y quizás algunas características en el baile.

Popularización del bolero

En la década de los años treinta y cuarenta el bolero viaja al resto de Latinoamérica. En México y Puerto Rico el bolero tiene una gran acogida. Grandes compositores de esos países, como Rafael Hernández y Agustín Lara, componen boleros que se popularizan en todo el mundo hispano.

En esa época también los músicos en Cuba empiezan a incorporar elementos del son en el bolero. El bolero se convierte en un ritmo bailable. Las grandes orquestas empiezan a incluirlo en sus repertorios, añadiendo otros instrumentos musicales, más allá de la guitarra.

El bolero se convierte en el género musical bailable más romántico de la cultura hispana. Por primera vez en la sociedad hispana, se acepta que la pareja baile en una posición tan cercana e íntima.

El bolero como baile de salón

El bolero no pasó desapercibido para los precursores de los bailes de salón. En los años cincuenta, el maestro de bailes de salón, Monsieur Pierre, llevó a Londres lo que se conocía en Cuba como bolero son.

El bolero son era una version más bailable del bolero. En Londres, los pasos y movimientos de este bolero se adaptaron al estilo Ballroom, dando origen a lo que hoy en día se conoce como la rumba Ballroom.

Por otro lado, la escuela norteamericana de bailes de salón también adaptó el bolero y lo incorporó a su repertorio de bailes latinos.

El bolero en la actualidad

Hoy en día el bolero ocupa un lugar permanente en la cultura hispana como género y baile romántico. En la década de los noventa empezó a recobrar acogida entre las generaciones jóvenes, gracias a las grabaciones realizadas por cantantes como Luis Miguel y Gloria Estefan.

El bolero no falta en una fiesta latina. En las discotecas de música latina este baile se reserva para el final de la noche. Las parejas se abrazan y bailan arrastrando sus pasos al lento y sentimental ritmo del bolero.

Características del baile

En el baile, el bolero tiene fuertes influencias del son. Se baila a un ritmo 2/4 (el ritmo original de los boleros de Cuba) o a un ritmo 4/4. Es un baile muy sensual. En ningún otro baile latino la pareja tiene una posición tan íntima como en el bolero.

Los pasos en el bolero son muy sencillos. La pareja se mueve lentamente quedándose casi en el mismo sitio. Los pasos se arrastran sin apoyar el peso sobre el piso.

Al igual que en la salsa, en el bolero se dan tres pasos en tres tiempos y en el cuarto tiempo se hace una pausa. Las caderas se mueven con cada paso, incluso en la pausa. El primer paso se ejecuta en el segundo tiempo del ritmo. Los tres pasos se dan hacia el lado. O se da el primer paso hacia el lado, y los próximos dos hacia el frente o hacia atrás.

En el bolero estilo Ballroom la pareja no se abraza y los pasos son más estilizados. El paso básico consiste en un paso lento hacia el lado que se ejecuta en el segundo y tercer tiempo del ritmo; y en dos pasos rápidos hacia el frente o hacia atrás que se ejecutan en el cuarto tiempo del ritmo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Baile
  4. Otros bailes latinos
  5. El bolero

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.