1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/a/La-Cumbia-Un-Baile-De-Pareja-Popular.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La cumbia, un baile de pareja irresistible

La cumbia, su origen colombiano y su popularidad en América Latina

Por

La cumbia es un baile de pareja que se baila al ritmo del género musical que lleva el mismo nombre. De origen colombiano, este baile ha pasado por un gran proceso de transformación durante los últimos tres siglos.

En sus inicios era un baile de cortejo que las parejas bailaban dentro de un círculo. Se bailaba principalmente entre las comunidadas de ascendencia africana e indígena en la costa caribeña de Colombia.

Hoy en día la cumbia es un género musical y un baile social muy popular en toda América Latina, desde México y Centroamérica hasta Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Se ha convertido en un baile de pareja tan popular como la salsa y el merengue.

Origen del baile de la cumbia

El baile de la cumbia se originó de los bailes que trajeron los africanos a la costa norte de Colombia. Nace directamente de un baile de cortejo que servía como ritual para que el hombre hiciera su propuesta de amor a la mujer.

Al principio, la cumbia se bailaba solamente al ritmo de los tambores y las claves. Parajas de mujeres y hombres tocaban los instrumentos musicales mientras otras parejas bailaban dentro y alrededor de un círculo.

El baile tradicional de la cumbia

El baile tradicional de la cumbia contiene los elementos de cortejo del baile original. En la cumbia tradicional las parejas que bailan forman un círculo. Cada pareja se turna para bailar en el centro del círculo.

El hombre le entrega a la mujer unas velas encendidas. Baila alrededor de la mujer sin tocarla en ningún momento. Coloca una de sus manos en la espalda y sostiene su sombrero con la otra mano.

La mujer baila de una manera elegante. Sostiene las velas con el brazo derecho y mueve su larga falda con el brazo izquierdo, sin hacer movimientos bruscos.

  • El baile del hombre en la cumbia tradicional

    En la cumbia tradicional el hombre marca el ritmo con sus pies. Sus pasos son cortos. Baila con la planta de su pie izquierdo sobre el suelo mientras mantiene el talón del pie derecho elevado sin tocar el suelo.

    En su baile de cortejo el hombre se pone y se quita el sombrero. Se quita el pañuelo rojo de su cuello y hace movimientos circulares en el aire. Se dobla y baila alrededor de la mujer para llamar su atención.

  • El baile de la mujer en la cumbia tradicional

    La mujer baila con una actitud serena. Marca el ritmo con sus caderas y pies. Hace pasos cortos, deslizando los pies sobre el suelo sin levantarlos. No mueve las caderas de una manera exagerada. El movimiento de caderas es natural.

    La mujer en el baile tradicional baila con una actitud centrada en sí misma. Si muestra coqueteo en su actitud lo hace de una manera elegante sin hacer gestos agresivos.

Hoy en día el baile de la cumbia tradicional se puede apreciar en presentaciones de grupos colombianos de danza folklórica.

El baile de la cumbia popular

El baile de la cumbia popular es un baile social muy famoso en muchísimos países latinoamericanos. Se baila en pareja como se baila la salsa y el merengue. Pero tiene sus propios pasos y movimientos heredados de la cumbia tradicional.

En la cumbia popular la pareja marca el ritmo 2/2 o 2/4 con los pies. Los pasos son cortos y casi siempre se deslizan sobre el suelo. La mujer mueve las caderas, al igual que en la cumbia tradicional, de una manera natural y elegante. Muchos de los pasos en la cumbia popular se ejecutan de manera semicircular. También en la cumbia popular las vueltas son muy comunes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Baile
  4. Otros bailes latinos
  5. La cumbia, un baile de pareja

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.