1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/tp/Videos-De-Mambo-Del-Cine-Mexicano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Videos de mambo del cine mexicano

Los bailarines de mambo más famosos en el cine

Por

Los mejores videos del mambo original que se popularizó en los aňos 40 y 50 se encuentran en el cine mexicano. En esa época de oro del cine mexicano surgieron en México grandes bailadores de mambo. Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, vivía en México y llevó a numerosas películas sus ritmos afrocubanos.

Estos videos del mambo original son escenas de las mejores peliculas del cine mexicano. En estas escenas se puede apreciar la maestría de grandes baialdores de mambo, tales como Tongolele, Tin Tan, Lilia Prado, Adalberto Martínez “Resortes”y Rosa Carmina.

Descubre aquí cómo se bailaba el mambo original disfrutando de estos videos en YouTube.

1. Tongolele y Tin Tan en la película “El rey del barrio”


En esta escena de la película “El rey del barrio” (1949) podemos disfrutar un baile de mambo al ritmo de unos de los temas más famosos de Pérez Prado, “La niňa Popof”. Dos de las bailarines de mambo más destacados de esa época: Tin Tan y Yolanda Montes Farrington “Tongolele” aparecen en la segunda parte de este fragmento.

En este video del mambo original se puede apreciar el carácter de libre expresión que distinguía al mambo en sus inicios. Las parejas bailaban sueltas y se movían en unestado de frenesí.

Disfruta de este video de mambo original aquí.

2. Resortes en la película “Los Fantasmas Burlones”


Adalberto Martinez se ganó su apodo de “Resortes” gracias a su manera tan particular de bailar bailes rítmicos. En esta escena de la película “Los fantasmas burlones” (1965) se puede apreciar la gran maestría de este bailarín, actor y comediante.

Resortes muestra un dominio extraordinario del movmiento de pelvis y caderas. Hace dibujos elaborados con las piernas y pies de una manera fluida y libre.

Disfruta de este video de mambo original aquí.

3. Rosa Carmina baila el “Mambo del camionero”


Rosa Carmina, conocida como “La mujer de Fuego” es una bialarina cubana muy famosa de la época de oro del cine mexicano. Fue una de las principales bailarinas y actrices de las películas del Cine de rumberas” de esa época.

En esta escena Rosa Carmina baila al ritmo de un mambo cantado por la famosa cantante mexicana, Toňa La Negra. En esta muestra de baile de Rosa Carmina se peude pareciar su gran dominio del ritmo sincopado. Sus movimientos de hombros y caderas son fluidos y sinuosos.

Lo más genial de esta escena, sin embargo, es la extraoridnaria capacida de intrepretación mediante el baile de Rosa Carmina y demás bailarines. La escena tiene lugar en un autobus lleno de gente, y el baile respresenta esta situación al ritmo del mambo.

Disfruta de este video de mambo original aquí.

4. Tin Tan baila mambo en la película “El rey del barrio”


En esta otra escena de la película “El rey del barrio” podemos gozar del movimiento suelto y preciso del gran Tin Tan.

Disfruta de este video de mambo original aquí.

5. Resortes y Lilia Prado en la pelíxula “Rumba caliente”


En estas escenas de la película “Rumba calinete”(1952) Resortes hace gala de su maestría bailando rumba cubama, mambo y otros bailes interpretativos. Sus ondulaciones son espectaculares.

En la segunda escena de esta serie Resortes baila un mambo con la gran actriz mexicana Lilia Prado. En esta baile se puede apreciar la manera original de bailar mambo en pareja, donde cada bailarín se mantenía libre.

Disfruta de este video de mambo original aquí.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.